Los componentes fundamentales de los trastornos adictivos son la pérdida de control y la dependencia. Es por ello que las adicciones no pueden limitarse al consumo de sustancias tóxicas. De hecho, existen hábitos de conducta aparentemente inofensivos “incluso saludables” (comida, sexo, compras, trabajo, juego, internet), que pueden convertirse en adictivos e interferir gravemente en la vida cotidiana de las personas afectadas.

Los tratamientos psicológicos se han demostrado como los más eficaces para abandonar una adicción. ¿Porqué? la explicación es que tras las adicciones se detectan factores psicológicos implicados en el mantenimiento de las mismas y tambien porque el objetivo final de un tratamiento psicológico no sólo es abandonar la adicción sino mantenerse sin ella (prevención de recaidas). En las sesiones clínicas se van ofreciendo pautas y estrategias paso a paso para vencer y no volver a cada una de estas adicciones.

Se exponen detalladamente las adicciones más habituales en el ámbito clínico. Los signos o sintomas son indicativos o alarmas que deberían ser tenidos muy en cuenta y en su caso buscar ayuda profesional, no es necesario que lleguen consecuencias graves para reaccionar cuando podemos prevenirlas:

Adicción al juego – Ludopatía

(tragaperras, loterias, cartas, casinos)

Signos y sintomas de la adicción al juego: 1. Incapacidad del sujeto para controlarse. 2. Jugar más dinero del planeado, jugar para recuperar lo perdido. 3. Incapacidad de dejar de jugar a pesar de desearlo. 4.Alteración que se produce en áreas significativas de su vida (familia, trabajo, amigos). 5. El juego se convierte en el centro de la vida de la persona. 6. Mentiras en su entorno cercano para justificar el tiempo y dinero empleado.


Adicción a internet

Signos y sintomas de la adicción a internet. 1. Privarse de sueño para invertir tiempo en la red. 2.Descuidar actividades importantes (familia, amigos, trabajo, ejercicio físico, salud. 3. Recibir quejas en relación con el uso de la red de alguien cercano, como la pareja, los padres, los hijos, el jefe. 4.Pensar en la red constantemente, incluso cuando no se está conectado a ella. 5. Intentar limitar el tiempo de conexión pero sin conseguirlo o engañarse pensando que se van a invertir unos minutos y darse cuenta después de que han pasado horas.

Adicción a las compras

Signos y sintomas de la adicción a las compras: 1. Intentar dejar de comprar y no ser capaz de ello. 2.Sentirse culpable por haber comprado o gastado más de lo planificado o por haber adquirido objetos innecesarios. 3.Intentar ocultar, engañar o mentir sobre el precio de lo comprado para evitar reprobaciones de la familia. 4. Recurrir a préstamos o créditos para ir de compras o pagar deudas de compras.


 

Adicción al trabajo

Signos y sintomas de la adicción al trabajo: 1.Ideas sobrevaloradas del éxito, el dinero o el poder. 2.Empleo de tiempo extra habitual con miras a conseguir lo anterior. 3. Alteración que se produce en áreas significativas de su vida (familia, trabajo, amigos) por la dedicación excesiva. 4. Justificación habitual o mentiras en relación al tiempo empleado. 5. Utilización del trabajo para aumentar la autoestima o la satisfacción personal que no se obtiene en otras áreas de la vida personal. 6. Excesivo sentido del deber. 7. Vida carente de aficiones y culpabilidad por disfrutar del ocio. 8. Tendencia al aislamiento social, pérdida de satisfacción con actividades cotidianas personales placenteras. 9. Agotamiento y cansancio derivados del exceso, sensación de estrés, sobrecarga laboral, iritabilidad, insomnio.

Adicción a la comida

Signos y sintomas de la adicción a la comida: 1. Sensación y problemas de descontrol con las cantidades ingeridas y comer fuera de horas. 2. Culpabilidad tras los atracones por haber sido incapaz de controlarse. 3. Malestar por sentirse desagradablemente lleno tras la ingesta excesiva. 4. No ser capaz de regularizar los hábitos de comida por si mismo. 5.Pensar habitualmente en alimentos. 6.Comer a escondidas o intentar ocultar lo que se ha comido para evitar reprimendas familiares. 7. Ansiedad o irritabilidad si por cualquier circunstancia se frustra el plan de comer. 8. Utilización de la comida para atenuar malestar o trastornos psicológicos.

Adicción al sexo

Afecta más a hombres. Signos y sintomas de la adicción al sexo: 1.Exceso desbordante de deseos y conductas sexuales que el sujeto se siente incapaz de controlar. 2. El objetivo es más la reducción de un malestar que la obtención de placer, el sexo se convierte en un remedio para reducir la ansiedad, incrementar la autoestima, aliviar un malestar interno 3. Los pensamientos sobre el sexo, el recuerdo o anticipación de experiencias se convierten en obsesivos. 4. Los deseos y conductas sexuales irrefrenables provocan interferencias y problemas en la vida diaria (familia, trabajo, amigos, rupturas de pareja).5. Lo habitual es la búsqueda de gratificación inmediata y posterior sentimiento de culpabilidad.6. Se trata de conductas realmente no deseadas, con personas no deseadas, pero que se escapan al autocontrol.