El cannabis, los populares porros, son un depresor del Sistema Nervioso Central, relaja y desinhibe.

Depencia y Tolerancia: Su consumo continuado puede generar dependencia en función de las características individuales y sociales del sujeto. Incluso con un consumo esporádico se puede generar la tolerancia.

Sindrome de abstinencia: Ansiedad, depresión, insomnio irritabilidad, disminución del apetito…

Efectos: De rápida aparición, varían según la dosis, el tipo de cannabis y el estado de ánimo del individuo. A dosis bajas genera sensaciones placenteras de calma y bienestar, risa fácil, euforia, locuacidad (habla fluida y en exceso), inhibición, alteraciones de la percepción temporal y sensorial. Pueden enrojecerse los ojos, boca seca, dificultades de coordinación. Y en una segunda fase se presentaría un aumento del apetito, depresión y somnolencia. A dosis elevadas puede provocar confusión, letargo, percepción alterada de la realidad y estados de ansiedad y pánico.

Riesgos: Como riesgo principal señalaremos el “síndrome amotivacional” que se caracteriza por causar apatía y pérdida o disminución del interés, disminución de la capacidad de concentración y memorización (especialmente en consumidores diarios). La estrucura química de esta sustancia es muy compleja, por lo que no se han podido determinar aún todas las secuelas que podrían producir sus componentes. El humo de esta planta es más perjudicial para el pulmón que el del propio tabaco, pudiendo ser causa de enfermedades respiratorias como bronquitis, cáncer, EPOC, faringitis, etc…Puede provocar alteraciones en el sistema reproductor masculino y femenino, incluso a nivel inmunológico. Esta demostrada la potencialidad del cannabis como elemento desencadenante de psicosis y cuadros delirante-alucinogenos en personas en riesgo.

Los tratamientos psicológicos se han demostrado como los más efectivos para abandonar una adicción, porque son muchos, a veces complejos, los factores psicológicos implicados en la misma, y porque el objetivo final no sólo es abandonar la adicción sino mantenerse sin ella. Se ofrecen pautas y estrategias paso a paso para vencer de forma efectiva la adicción.