INTRODUCCION

 

Droga: es aquella sustancia que al consumirla (independientemente de su forma de consumo) actúa sobre el sistema nervioso, modificando el funcionamiento cerebral y las conductas. El abuso de ésta termina produciendo siempre dependencia, con diversos efectos tóxicos agudos ó crónicos en la salud física y mental del que la consume.

Dependencia: es la adaptación psicológica, bioquímica y fisiológica como consecuencia de un consumo reiterado de la sustancia. Según se va estableciendo la dependencia, el consumo se va haciendo cada vez más necesario (para evitar el síndrome de abstinencia), llegando a producirse un efecto cada vez menor de la droga, por lo que será necesario ir aumentando progresivamente la dosis para poder conseguir los efectos iniciales de la misma, es lo que se denomina tolerancia. Hay 3 tipos de dependencia:

  1. Dependencia psicológica: Se genera un sentimiento de satisfacción y un impulso psicológico que demanda el consumo habitual para producir placer o evitar malestar.
  2. Dependencia física: Casi todas las drogas crean una dependencia física, el organismo reclama la droga-sustancia mediante síntomas físicos que reflejan la carencia.
  3. Dependencia social: Que una droga-sustancia esté aceptada en el grupo social en el que nos movemos (como podría ser el caso del tabaco) o incluso valorado positivamente, induce al individuo a iniciarse en el consumo, y llegar a convertirse en un instrumento para iniciar conversaciones, acercarse a otra persona,…

Sindrome de abstinencia: es el conjunto de síntomas psíquicos y físicos que se producen como consecuencia de la interrupción o disminución de forma brusca del consumo de una droga que ya ha generado dependencia.

Clasificacion de las drogas: La clasificación se basa en los efectos que éstas causan sobre el Sistema Nervioso Central, cerebro y resto del organismo.

  • Depresoras: atenúan o inhiben su funcionamiento (alcohol, opiáceos: heroína, morfina. Benzodiacepinas (tranquilizantes), barbitúricos, cannabis y derivados, inhalantes).
  • Estimulantes: aceleran su funcionamiento (cocaína, anfetaminas, nicotina, xantinas : cafeína, teína..)
  • Perturbadoras: alteran su actividad y la percepción de la realidad. (LSD, Psilocibina, peyote, drogas de síntesis)

SIGNOS – SINTOMAS QUE NOS AYUDAN A DETECTAR UN ABUSO DE DROGAS

  • Empeoramiento del aspecto físico y falta de cuidado personal (higiene, ropa, cuidado de la salud..).
  • Cambios en el estilo de vida (pérdida de interés en actividades, tendencia al aislamiento..).
  • Cambios en el estado de ánimo y los ciclos de sueño y vigilia.
  • Pasividad e indiferencia ante su entorno.
  • Aumento de las necesidades económicas.
  • Delegación de responsabilidades.
  • Dificultad para evitar el consumo o decir “no” ante ofrecimientos.

Estos signos hay que tomarlos con cautela, la interacción entre ellos puede determinar mayores probabilidades de abuso o adicción. En caso de duda, lo mas importante es hablar con el profesional adecuado (psicólogo especialista).

A continuación encontrará un listado de las drogas (legales e ilegales) que más se consumen en la actualidad :